lunes, 29 de julio de 2013

Reseña Orgullo y Prejuicio

¡Hola a todos!

Hoy hablaremos sobre un clásico entre los clásicos, un libro que ha conquistado miles de corazones al largo de DOS SIGLOS, entre los cuales me incluyo. Un libro que me ha emocionado con su historia aparentemente sencilla y con la belleza de sus ingeniosos diálogos. ^^


  • Título: Orgullo y prejuicio (Pride and prejudice)
  • Autor: Jane Austen
  • Editorial: Austral
  • Páginas: 356 págs.
  • ISBN: 9788467009606
  • Precio: 
    19,90 €
     










Satírica, antirromántica, profunda y mordaz a un tiempo, la obra de Jane Austen nace de la observación de la vida doméstica y de un profundo conocimiento de la condición humana. Orgullo y prejuicio ha fascinado a generaciones de lectores por sus inolvidables personajes y su desopilante retrato de una sociedad, la Inglaterra victoriana y rural, tan contradictoria como absurda. Con la llegada del rico y apuesto señor Darcy a su región, las vidas de los Bennet y sus cinco hijas se vuelven del revés. El orgullo y la distancia social, la astucia y la hipocresía, los malentendidos y los juicios apresurados abocan a los personajes al escándalo y al dolor, pero también a la comprensión, el conocimiento y el amor verdadero


La verdad, no creo conveniente decir que el siguiente resumen sea el “argumento” de la novela, ya que aunque este libro tiene distintas tramas y un hilo conductor, es un libro en el que aparentemente no pasa nada.

El libro se iniciará con la llegada de un nuevo y rico joven a Netherfield Park, Mr. Bingley. Por supuesto, todas las señoras de las vecindades decidirán que sus hijas o sobrinas deben ser presentadas a tan apuesto señor, con la esperanza de que despose a alguna de ellas. Mrs. Bennet, con cinco hermosas hijas, también es una de ellas. Su hija mayor, Jane, y Mr. Bingley pronto entablaran una bonita amistad, ya que se ve que ambos jóvenes se gustan. Mr. Bingley es apuesto, amable, simpático y caballeroso, y ya se ha ganado a todos sus vecinos. En cambio, su amigo, Mr. Darcy, pese a ser dos veces más rico que él y mucho más guapo, es considerado grosero, antipático y una persona con muy malos modales. Mrs. Bennet le coge mucha manía, especialmente después de que éste rechace bailar con Elizabeth, la segunda hija de la señora, con los argumentos de que “no es lo suficientemente hermosa como para tentarle”. A partir de ahí veremos cómo prospera el romance entre Mr. Bingley y Jane Bennet, y como Mr. Darcy se empieza a interesar por Elizabeth, enamorándose de ella.


"Es una verdad mundialmente reconocida que, al hombre soltero, poseedor de una gran fortuna, le hace falta casarse."

Como ya he dicho anteriormente, en esta novela parece que no pase nada.

Me ha cautivado la ingeniosidad de los diálogos y la riqueza de las descripciones que nos proporciona la autora. Los diálogos son sin duda lo mejor, ahí es cuando realmente vemos qué personajes tienen algo dentro de su cabeza y cuáles son simplemente estúpidos o unos falsos. Las frases de Mr. Bennet me hacían reír por la facilidad que tiene para llamar tontas a sus hijas. Y los diálogos entre Mr. Darcy y Elizabeth son geniales, cuando conversan es como si el mundo a su alrededor desapareciera y solo estuvieran ellos dos, aunque ninguno se dé cuenta al principio.


"En vano he luchado. No quiero hacerlo más. Mis sentimientos no pueden contenerse. Permítame usted que le manifieste cuan ardientemente la admiro y la amo."           -Mr. Darcy a Elizabeth Bennet

Los personajes son muy buenos, algunos sí que son bastantes estereotipados pero creo que más o menos a todos les he encontrado algo, ya que aunque fueran personajes odiosos estaban creados con una profundidad que no podía dejar de admirar. Los personajes que menos me han gustado han sido Jane, porque parecía que no tuviera sangre en las venas, de verdad que a veces me daban ganas de golpearme la cabeza contra la pared con su estupidez y falta de vivacidad. Más pánfila y no nace. El otro personaje es Mrs. Bennet, ya que me ponía de los nervios esa mujer con sus tonterías y ganas de ponerse en ridículo. Podía oír su irritante vocecilla en mi cabeza, cosa que no es demasiado agradable.


"Vaya, querida, si tu hija padece una enfermedad grave, si se muere, representaría un gran consuelo saber que todo fue por perseguir al señor Bingley y obedeciendo tus órdenes."            -Mr. Bennet a Mrs. Bennet

El ritmo de la novela es ágil y fácil de seguir, no me aburrí en ningún momento de su lectura. Es una historia que engancha y me sumergí completamente en sus páginas. Sucede en la Inglaterra en que vivió Jane Austen. Principalmente, en el condado de Hertford. Está narrado en 3º persona con un narrador omnisciente. No un hay punto de vista concreto, sino que el narrador sabe lo que piensa y siente cada uno de los personajes.

"No podría decir qué momento, qué lugar, qué mirada o qué palabra 
sirvieron de base. Hace ya demasiado tiempo. Lo que sí sé decirte es que para cuando me di cuenta ya estaba metido hasta el cuello."            -Mr. Darcy a Elizabetch Bennet

El romance es taaan bonito. De esos que te dan ganas de soltar grititos de emoción mientras lees. Sí. Es que Elizabeth y Mr. Darcy están hechos para estar juntos. Son tan monos y tan perfectos juntos. La escena en que Darcy se declara me puso la piel de gallina, ahí estaba yo conteniendo el aliento ante lo que pudiera pasar y va Elizabeth y tira todas mis expectativas por los aires. A ver, que ella tenía razón, pero aun así no se le puede decir que no a un hombre como Mr. Darcy. Y la carta que él le escribe me emocionó mucho, es tan bonita.


"La vanidad y el orgullo son cosas distintas, aunque muchas veces se usen como sinónimos. El orgullo está relacionado con la opinión que tenemos de nosotros mismos; la vanidad, con lo que quisiéramos que los demás pensaran de nosotros"            -Mary Bennet

En fin, que creo que es una novela que todo el mundo debería de leer, y no solo porque sea un clásico, una obra maestra de la literatura inglesa, etc. Solo para que la gente pudiese descubrir la ingeniosidad, la belleza y la emocionante historia que se esconde entre sus páginas.  

11 comentarios :

  1. ¡Hola!...descubrí este libro por la película que interpreta Keira, y sin dudas lo busque. Amé esté libro, y todos los de Jane Auten.

    Besos, y ¡gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La película de Joe Wright en la que Keira interpreta a Elizabeth es genial, me encanta esa adaptación. ¡Me alegra que te gustara el libro! ^^ Yo quiero leer todos los de Jane Austen, pero me lo tomaré con calma, jajaja.

      Besitos <3

      Eliminar
  2. Yo tengo miedo a leerla... no sé, los clásicos me intimidan. Pero viendo lo mucho que gusta a todo el mundo me hace pensar que la leeré tarde o temprano.
    Gracias por la reseña!

    Un abrazo <3

    ResponderEliminar
  3. Lo leí hace mil años y me gustó mucho!! coincido contigo, hay que leerlo si o si.

    Besos guapa:)

    ResponderEliminar
  4. Me acabas de recordar que este libro lo empecé a leer por el ebook y ahí se ha quedado, no porque no me estuviera gustando, sino porque me da una pereza horrible leer de ese aparatejo xD Soy fiel al papel jaja

    ResponderEliminar
  5. La he leído este año y me ha enamorado ;)
    Un beso!

    ResponderEliminar
  6. Lo quiero leer desde hace tiempo pero nunca me animo con algún clásico aunque esté será de los primeros que lea, a ver si el romance también me parece tan bonito.

    ResponderEliminar
  7. Ainsss tengo muchísimas ganas de leerlo, a todo el mundo parece encantarle jaja
    ¡Un besito!

    ResponderEliminar
  8. ¡Me encanta este libro!
    P.D: Te he nominado a un premio, ¡pásate! http://viatgeradellibresviajera.blogspot.com.es/2013/07/premio-sin-nombre.html

    ResponderEliminar
  9. Que bonito blog, me ha encantado y yo creo que tenemos gustos muy parecidos en cuanto a literatura :) así que me quedo por aquí, que no lo conocía!

    Besos y tienes razón, orgullo y prejuicio hay que leérselo sí o sí :)

    ResponderEliminar

Exprésate, eres libre de dejar tu opinión. Recuerda que el blog existe por y para vosotros, pero:

-Los comentarios ofensivos contra mí o cualquier cuenta se eliminarán.
-No me dejes enlaces, si quieres que te afilie o cualquier cosa, contáctame.
-Se aceptan críticas constructivas siempre y cuando sean respectuosas.
-NO AL SPAM, POR FAVOR. Ni a los anónimos. Esos comentarios serán borrados.