miércoles, 24 de julio de 2013

Reseña Las ventajas de ser un marginado

¡Hola a todos!


Hoy os traigo la reseña de un libro que dudo que no conozcáis o no hayáis leído. Es uno de mis libros favoritos y si alguno no lo ha leído, por favor hacedlo porque merece muchísimo la pena. ^^



  • Título: Las ventajas de ser un marginado (The perks of being a wallflower)
  • Autor: Stephen Chbosky
  • Editorial: Alfaguara
  • Páginas: 257 págs.
  • ISBN: 9788420403540
  • Precio: 
    14,50 €
     





VIVIR al margen ofrece una perspectiva ÚNICA. 
Pero SIEMPRE llega el momento de entrar en escena y ver el MUNDO desde dentro.

Charlie tiene 15 años y se ha quedado solo tras el suicidio de su mejor amigo. Vive con sus padres, su popular y guapa hermana y un hermano mayor que es una estrella del fútbol americano y que está a punto de comenzar la universidad. Su profesor de lengua está convencido de que Charlie posee una gran capacidad intelectual. Tras conocer a Sam y Patrick empieza a comprender lo que es ser un adolescente, y comienza un viaje hacia la madurez que le llevará a recorrer caminos nuevos e inesperados. Con ellos descubre nueva música, empieza a beber, fumar y coquetear con drogas, cambia de amigos… ¡Hasta que se convierte en un joven de verdad!


Podríamos discutir largo y tentido de este libro, ya que me causó un gran impacto cuando lo leí y aun ahora, un mes después, sigo en estado de shock. Pese a las buenas críticas que pueda tener este libro, la buena nota que yo le pueda poner, etc. nunca nadie podrá expresar la de cosas que he sentido leyéndolo, y lo mucho que me ha dejado rastro. Se que esto puede sonar exagerado pero después de conocer la historia de Charlie, jamás me voy a poder desprender de ella y las sensaciones que me ha causado durante su lectura. 
Charlie es un chico inocente, muuuuuuy inocente. Os podría contar todo lo ingenuo y desconocedor de ciertos aspectos del mundo que es, pero nunca lo comprenderéis si no lo leéis. Pese a tener 16 años, hay aspectos que todo adolescente (incluso niños de 11 años) conocen. Pero Charlie no. Charlie es un chico muy especial. El primer día de instituto, después de que a finales del curso pasado su mejor amigo se suicidara, el único amigo que hace Charlie es su profesor de literatura, que está empeñado en sacar el genio interior de Charlie a la luz. Por eso, Charlie empieza a leer libros que Bill (el profe) le manda para luego reseñárselos, aparte de los trabajos que tenga que hacer para su clase. Con el paso de las semanas, Charlie se va adaptando al nuevo ambiente, pero no tiene amigos. Hasta que un día, en un partido del equipo del instituto, conoce a Patrick y a Sam. Empezará a salir con ellos y será entonces cuando haga sus verdaderos amigos. Además, se enamorará de Sam, pese a que ésta le insista en que "no debe pensar en ella de esa manera". 

"-Charlie está "charliescamente" colgado por mí, Patrick.
-¿Ah, sí?
-Estoy intentado no estarlo -me excusé, con lo que solo les hice reír."

Stephen Chbosky tiene una manera muy peculiar de escribir, me ha encantado su pluma y estoy deseando leer cualquier libro suyo, ya que me ha encadilado con su forma de narrar. El libro está compuesto por cartas que Charlie le manda a una persona (que por lo que he leído en otras reseñas, al final del libro se supone que tú  debes de saber a quién se las manda, más yo no me he enterado). Estás cartas estan escritas de una forma tan especial...Es alucinante la cantidad de emociones que el autor me ha transmitido solo a través de palabras. La forma de escribir puede resultar algo confusa, ya que Charlie es bastante dado a cambiar de tema, irse por las ramas, etc, cosas que son comunes en cualquier adolescente que aun no ha aprendido a ordenar sus ideas. Las descripciones están muy bien hechas y repito: el autor me ha hecho emocionarme de forma inesperada, no pensaba que este libro fuese a transmitirme tanto, pese a la buena opinión que se haya forjado. 

"No sé si alguna vez has sentido algo así. Que querrías dormir durante mil años. O simplemente no existir. O no ser consciente de que existes. O algo parecido."


Es una novela ambientada en 1991, la mayor parte de las escenas suceden en el instituto, en casa de Charlie, en casa de Sam y Patrick o en el bar al que van siempre (cuyo nombre no recuerdo, fallo mío). Aunque podáis pensar: Ah mira, la típica novela de pasillos de instituto..¡NO! ¡NO CAIGÁIS EN ESE ERROR! No juzguéis a este libro por las primeras impresiones que os pueda dar, simplemente LEEDLO.

"¿Por qué no podemos salvar a nadie?"

Los personajes son sin duda algo muy fuerte dentro de la novela. Todos en general son muy creíbles, muy bien hechos, muy reales y hasta los personajes secundarios están bien trabajados, con profundidad. Pero yo debo hablaros de Charlie. Charlie es el personaje más culpiente, más bien hecho y más.. ni siquiera se como expresarlo. Nunca pensé que en 250 páginas alguien fuese capaz de crear un personaje con tal profundidad, realmente veo a Charlie como una persona de verdad. Es uno de los mejores personajes de todos los libros que he leído, porque tiene una forma de ser y de pensar tan especial que me ha enamorado. Como le dice Bob, "Tú ves cosas. Te las callas. Y las comprendes."  Pese a su inocencia, tiene reflexiones muy maduras y muy puñentes, que también me hicieron reflexionar a mí. Le encanta leer, y siempre que termina un libro, pasa a ser su libro favorito hasta que lee otro. No se como más explicaros como es Charlie, así que tendréis que dejar que él os cuente su historia, y quizás, solo entonces, entenderéis lo que os digo.

 

El romance tarda mucho en llegar, pero aun así es precioso, indescriptible. Me ha emocionado muchísimo lo bonito, extraño y sencillo del asunto. Indescriptible.

"-¿Por que la gente buena sale con personas malas?
-Aceptamos el amor que creemos merecer
-¿Podemos hacerles saber que merecen más?
-Podemos intentarlo."

Hay un par de asuntos en la novela que me han encantado, como los libros que Charlie lee para reseñárselos a Bill y sus comentarios al respecto (me han entrado ganas de leerlos todos solo por mi amor a Charlie y a la novela), todo lo que concierne a la tía Helen y la infancia de Charlie (que no me lo esperaba para nada, pero de eso hablamos ahora) y la banda sonora que tiene el libro, con Asleep como tema principal.

"Las cosas cambian, los amigos se van y la vida no se detiene por nadie."

El final de la novela fue totalmente inesperado. Vamos, es que yo me imaginaba hasta una invasión extraterrestre antes que eso. Una amiga mía (cuyo nombre no voy a mencionar) ni siquiera se enteró del ASUNTO. Es que es algo que se deja entrever y coño, se ve, pero como que el autor lo ha dejado ahí sin explicarlo para nada. Es un final peculiar pero perfecto. No podía imaginar tampoco nada normal para la historia de Charlie. Sublime.

"Ese momento en el que sabes que no eres una triste historia. Estás vivo. Y ves las luces en los edificios y todo lo que te hace preguntarte y estás escuchando esa canción con la gente que más quieres… Y en ese momento juro que… Somos infinitos."

11 comentarios :

  1. Lo tengo pendiente y la verdad es que le tengo muchas ganas, pero ahora que estamos en verano tengo tanto que leer que no me da tiempo a todo!
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Me encantó! Me llegó al corazón, como pocos libros
    besos <3

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!

    Qué ganitas tengo de leerme este libro. Hace poquito ví la película y me dejó impactada el final, no me lo esperaba para nada. En general me gustó pero me da la sensación de que el libro lo voy a disfrutar más:)

    Un besito.

    ResponderEliminar
  4. Me alegro de que te gustara ^^
    Yo tengo pendiente ver la película y de este verano no pasa.
    Un besote :D

    ResponderEliminar
  5. He leído muy buenas críticas sobre él pero no termina de llamarme...

    besos :)

    ResponderEliminar
  6. Estoy totalmente de acuerdo contigo. "Las ventajas de ser un marginado" es un libro perfecto, único, especial... ¿Y qué decir de Charlie? Madre mía, me he enamorado de él, ¿puede existir alguien más peculiar que él? Y al final he llorado un montón, lo admito.
    Ah, yo tampoco me he enterado a quien manda las cartas. :/
    Un beso. ^^

    ResponderEliminar
  7. Tengo muchas ganas de hacerme con el! ^^

    Besos!

    ResponderEliminar
  8. Es un libro precioso que te hace sentir muchas cosas, a mi me encantó y siempre me quedé con la duda de si esas cartas eran enviadas a alguien o no XD

    Saludos

    ResponderEliminar
  9. Eva I hate you (espero que sapigues qui soc) Yo flipe con este libro, me encantó. Si no lo habeis leído leedlo. Y que no os pase como a mí, estad atentos... o sera solo cosa mía... :(
    -AJ madaka

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja no te me enfades. xD Y sí, espero que a la gente no le pase como a ti. ¿Sabes que la mayoría tampoco se ha enterado del asunto de las cartas?

      Besitos <3

      Eliminar
  10. A mi me gusto,pero no me fascino tanto como a la demas gente.
    Besos ♥

    ResponderEliminar

Exprésate, eres libre de dejar tu opinión. Recuerda que el blog existe por y para vosotros, pero:

-Los comentarios ofensivos contra mí o cualquier cuenta se eliminarán.
-No me dejes enlaces, si quieres que te afilie o cualquier cosa, contáctame.
-Se aceptan críticas constructivas siempre y cuando sean respectuosas.
-NO AL SPAM, POR FAVOR. Ni a los anónimos. Esos comentarios serán borrados.