¡Hola a todos!
Hoy os traigo otra reseña pero esta es un poquito especial, ya que además de que es de una obra maestra de lo que os hablaré, ¡es la primera reseña de un cómic en el blog!
Watchmen es uno de mis cómics favoritos, y tiene además le tengo un cariño especial ya que fue el que hizo que me adentrara en el mágico mundo de las novelas gráficas (cómics, historietas o como queráis llamarlo). ^^
La acción transcurre en los años 80 en la ciudad de Nueva York: estamos en plena Guerra Fría, la tensión en el mundo político puede cortarse con un cuchillo, el pueblo está desconcertado sin saber que les aguarda.... Una guerra nuclear con la URSS está al caer y el mundo no volverá a ser el mismo si eso pasa.
Dentro de esta escena, la trama se inicia con el asesinato de Edward Blake, un tipo rico implicado con el gobierno. Sólo unos pocos saben que Blake era también conocido como el Comediante, su identidad de enmascarado. Y es que en esta realidad, los superhéroes existen, son un hecho más, pese a que hace años que se encuentran en su mayoría "inactivos" a causa de una ley que les prohibió exercer a menos que trabajaran para el gobierno. Los pocos enmascarados que queden decidirán si actuar para evitar que el "asesino de enmascarado" actúe de nuevo contra ellos.
Watchmen es sin ir más lejos la mejor historia de súperheroes jamás escrita, precisamente porque Alan Moore pretendía con ella hacer una crítica a todos los relatos del género anteriores, porque destrozó por completo la idea que todos teníamos de lo que era un superhéroe. Moore nos cuenta la cruda realidad, nos enseña lo horrible del mundo y de la propia humanidad; con la áspera historia que creó, cambió la concepción del "héroe enmascarado" y nos hizo darnos cuenta de que los cómics no son sólo historietas para que lean los niños en el recreo.
El libro también contiene una fuerte crítica a la sociedad, a la raza humana en sí misma. No hace falta analizar el libro para darse cuenta de ello: el Comediante, Rorschach o Dr. Manhattan son más que un claro ejemplo de ello.
El concepto del súperheroe caído ante los ojos de la sociedad, la tensión política, el fin de la humanidad a causa de la guerra nuclear, la maldad y el odio interno de las personas... todo ello se entrelaza maravillosamente en una trama trepidante y adictiva, que no te da ni un respiro. La acción es constante, la intriga y la tensión te mantienen en un interés sobrehumano. Es imposible aburrirse ya que sólo quieres leer, leer y leer.
Los personajes son bastantes, todos hechos con un detallismo excepcional, llenos de matices. No hay buenos ni hay malos, simplemente son personas con motivos o circumstancias distintas, una escala de grises. Quizá el que menos me gustó ya que me pareció menos interesante fue Laurie/Espectro de Seda, fue la que menos curiosidad o reflexiones despertó en mí.
Mi favorito fue sin duda Rorschach. Hablar de Watchmen es forzosamente hablar de él. Es el antihéroe por excelencia, es un personaje muy rico, lleno de luces y sombras, que pase lo que pase se mantiene siempre fiel a sus ideales, sean las que sean las consecuencias. Eso me encantó de él, esa determinación, esa fe en sus creencias y sacrificio por lo que el considera correcto. Es un personaje extraño, muy bestia, podria llamarse incluso truculento. Podria hablar largo y tendido acerca de él y tendria la sensación de que jamás es suficiente.
Otro personaje que me fascinó fue el Comediante, un asco de persona (no hay otra forma de describirlo) pero que parece que es el único que ve a la humanidad como realmente es, que ve como el mundo es de cruel y de horroroso y lo acepta. Me interesó enormemente y me hubiera encantado saber más acerca de él.
Los otros personajes están bien también, realmente son muy buenos todos y te hacen pensar: Dan y su impotencia, el Dr. Manhattan y lo que significa para la humanidad (el capítulo dedicado a su historia me tocó el corazón), Ozymandias, la salvación de la humanidad de si misma...
El dibujante Dave Gibbons plasma a la perfección toda la idea de Moore sobre el papel: hay que reconocer su importancia, Watchmen no sería lo mismo sin Gibbons. Su estilo ochentero, los colores chillones muy de comic...Captan la esencia de la historia de forma magistral.
En resumen: Watchmen es un cómic imprescindible de leer, tanto si te gustan las novelas gráficas como si no: una historia como esta no puedes ignorarla y dejarla pasar. Ya en su momento revolucionó el mundo del cómic y el concepto del superhéroe, y aún hoy en día sigue en lo más alto. Watchmen nunca pasará de moda porque es un clásico, porque la historia que se encuentra entre sus páginas jamás dejará de ser actual. Al fin y al cabo, se trata de la salvación de la humanidad de sí misma. Sólo resta decir: gracias maestro Moore por este regalo.
No leo cómic americano pero sí manga. No obstante me gustaría leer sobre superhéroes ya que he visto películas y siento curiosidad. concretamente, he visto la peli de Watchmen y me gustó muchísimo, así que no me importaría leerlo. El comediante también me parecio un gran personaje.
ResponderEliminarsaludos
Watchmen es de lo mejorcito. No es posible ser aficionado a los cómics y no haberlo leído!!!!
ResponderEliminarUna entrada francamente buena, magnífica
Besos