miércoles, 10 de julio de 2013

Reseña Susurros

¡Hola a todos!

Hoy toca hablar de un libro que le da un vuelco a una historia que todos conocemos: Alicia en el País de las Maravillas. Yo le tenía muchísimas ganas a Susurros por eso porque tengo una obsesión muy malsana con el relato de Lewis Carroll, lo reconozco pero su lectura ha hecho que yo dejará de hacer comparaciones y que me adentrara en un mundo bastante más retorcido y algo gore que el que Carroll plasmó en su libro. Ha sido una deliciosa lectura, me ha encantado y no ha sido una decepción en absoluto. ^^  

  • Título: Susurros (Splintered)
  • Autora: A. G. Howard
  • Editorial: Oz
  • Saga: Susurros (1/2)
  1. Susurros 
  2. Unhinged (En enero de 2014 en inglés)
  • Páginas: 408 págs.
  • Precio: 17,90 €






Alyssa Gardner oye los susurros de los insectos y a las flores. Teme acabar en el psiquiátrico, como su madre. La locura recorre su familia desde su antepasada Alicia, la niña que inspiró el País de las Maravillas de Lewis Carroll. Pero ¿y si los susurros de las flores no son alucinaciones? ¿Y si el País de las Maravillas existe y la está llamando? Alyssa descenderá por la madriguera del conejo hacia un mundo mágico, pero también despiadado. Durante su increíble aventura, tendrá que decidir en quién confiar: en Jeb, su mejor amigo, por el que siempre se ha sentido atraída, o en el fascinante y seductor Morfeo, su guía en el País de las Maravillas y con el que lleva soñando desde que era niña.


La vida de Alyssa puede ser de muchas maneras, pero definitivamente, no es normal. Desde los tiempos de su antepasada Alicia, quién supuestamente inspiró a Lewis Carroll en su novela, la locura ha afectado a todas las mujeres de la familia. Su madre, Alison, está ingresada en un psiquiátrico. Ali y su padre van a verla cada viernes, un momento íntimo en que los tres comen helado en la terraza de la clínica, fingiendo ser una familia normal, como cualquier otra.

"Durante unos minutos nos reímos y tomamos la sopa de tarta de queso de nuestras tazas. Hablamos sobre cosas normales: el fin de curso, el baile de esta noche, la graduación de ayer y Deportes Tom, la tienda de papá. Es como si tuviera una familia normal."

Alyssa está convencida de que ella terminará igual que su madre, ya que tiene un constante murmullo de fondo, formado por los susurros de plantas e insectos. 

"No hay ruido de fondo. No hay ningún susurro, ningún murmullo, ningún indicio de palabra. Por primera vez en cinco años, sé lo que es el silencio. 
Cierro los ojos y dejo que penetre en mí, suave y tranquilizador.
El silencio. Es. Una bendición."

Para salvar a su madre y a sí misma del tormento que eso les supone, Alyssa viajará a Londres y se adentrará en las profundidades de la madriguera del conejo, para llegar a un mundo mágico y despiadado, donde deberá enmendar los desastres que causó su antepasada Alicia y librar a las mujeres de su familia de su terrible don. Pero Jeb viajará con Alyssa por accidente, provocando que a la chica esté a punto de hiperventilar en más de una ocasión, ya que Ali hace tiempo que siente algo más que una fraternal amistad por Jeb, pese a que este tiene una odiosa novia. En el mundo subterráneo también se reencontrará con Morfeo *suspirosuspirosuspiro* con quién prácticamente se ha criado y eso desatará pasiones inesperadas y un triángulo amoroso que dará mucho juego. 

Susurros es una de esas novelas (retellings se llaman) que nos narra una historia perfectamente conocida por todos con un nuevo giro, o giros, que nos deparan originalidad y sorpresas. En este caso, nos narra el popular relato de Carroll que es sabido por todos, ya hayamos leído el libro, visto la versión cinematográfica de Disney o la (algo más dark) versión de Tim Burton. Pero el mundo que nos propone Howard es lo nunca imaginado: oscuro, trepidante, mágico y retorcido, este País de las Maravillas y sus habitantes estan perfilados al detalle. Todo está minuciosamente hecho para que encanje en un conjunto perfecto. La ambientación es maravillosa, la autora me dejó con la boca abierta con sus descripciones del lugar y con lo bien que había hilado todo para que los aspectos más banales y populares del cuento conocido por nosotros nos sorprendiera, siempre jugando con el hecho de que cuando Alicia visitó el País de las Maravillas, su inocente mente omitió los detalles más gore y los suplantó por lo que Carroll nos cuenta. 

Howard es muy cuidadosa en su relato: abundan las detalladas descripciones y no falta información. Es más, la novela se me hizo algo pesada en algunos momentos, ya que aunque hay mucha acción y diálogos, a veces la avalancha de información me freía el cerebro. Había momentos en los que el ritmo era totalmente disparatado: tan pronto se estancaba durante un par de capítulos (atención: los capítulos son mínimo 20 hojas) como recuperaba la frescura y la agilidad en el final de la novela. Eso descoloca (y harta) bastante.

Llegando a los personajes, Alyssa es una chica rara (rara, rara, de narices) cuyo hobby es nada menos que hacer macabros cuadros en los que mezcla cadáveres de insectos y otros elementos de los más extraños. Encantador. Al principio de la novela vemos que se deja llevar bastante (pero no como otras que yo me sé) pero para el final veremos que ha madurado en el transcurso de la misma, que ahora razona por si sola y que sabe tomar decisiones. ¬¬ No es una protagonista del todo insoportable, pero sí, algo desesperante es. La verdad es que me salieron varias canas debido al estrés que su poco garbo e indecisión me producían.

"Colecciono bichos desde que tenía diez años; es la única manera de que dejen de susurrarme cosas. Atraversarle el vientre a un insecto con un alfiler hace que se calle muy rápido."  (Éste es el cálido y adorable inicio de la novela. Tuve que hacer acopio de una fuerza de voluntad que no sabía que tuviese para no salir corriendo por patas y seguir leyendo.)

Para hablaros de los chicos de la novela, aprovecharé para hablaros del triángulo amoroso que parece que sin él no hay libro, últimamente. 

En una cara de la moneda, Jeb (nombre estúpido, lo sé, pero creedme que es peor Jebediah) el "mejor amigo" pero no el típico chico tímido enamorado de la protagonista que se ve por ahí usualmente. Jeb es mayor que Alyssa, es un artista (oh, que bonito suena eso) y tiene novia. Es dulce y tierno (como los bizcochos de mi abuela xD perdón, lo siento, se me ha escapado). Es Don perfección pero con una capa de chico malote por encima. Muy guay. Sí.. Cuando Alyssa está con él, es como que su parte buena y luminosa predomina. El hace que ella sea una chica inocente, buena, etc. 

"Esto es la realidad -dice él, y su aliento es una ráfaga cálida en la fría habitación-. Sé que ya no eres una niña. ¿Crees que estoy ciego? Tú eres la inconsciente. No hay nada fraternal en lo que siento por tí."    Jeb a Alyssa.

Por otro lado *sonrisilla pícara* Morfeo. Si hasta su nombre suena divino. *suspiro* Morfeo es lo más contradictorio que te puedes echar a la cara: tan pronto es bueno y dulce como se vuelve retorcido y provocador. *desmayo* No se sabe ni si se puede confiar en él, ya que tan pronto te ofrece su ayuda de la forma más desisteresada como te chantajea. Él saca el lado de Ali que ni ella misma conoce, ese lado oscuro, sensual y juguetón.

"-Pequeña y tímida flor -susurra, cubriéndome con su dulce aliento-. Piel contra piel vamos a borrar tu dolor.
Piel contra piel... no parece algo que mi padre fuera a aprovar. Ni Jeb tampoco, huelga decirlo."      Morfeo y Alyssa.

Espero que no se note para quién inclino yo la balanza. xD Me encanta la pareja Ali-Jeb, no os equivoquéis. Pero si tuviese que decir con quién me quedaba YO pues... está cantado. Morfeo es tan... él. Y la forma en que habla a veces, como un perfecto caballero pero con ese deje de coqueteo... *suspiro again* Me tiene enamorada. ^^

El final es cerrado, por lo que espero que su siguiente y última parte no sea algo aborrecible que sobre completamente. O estaré MUY cabreada. Aunque la verdad, no puedo esperar a reencontrarme con el País de las Maravillas, sus habitantes y nuestros protagonistas. Y con Morfeo, como no. ;)



15 comentarios :

  1. Este libro ha estado en mi lista de deseos mucho tiempo, pero no era de los que más me entusiasmaban. Sin embargo después de leer tu reseña......puf no sabes que ganas me han entrado de leerlo! Ojala lo consiga pronto*___* Vaya reseña más completita ^^

    Besos!!

    ResponderEliminar
  2. A mi me gusto mucho jeje opino lo mismo que tu y ¡A mi también me encanta Morfeo! Estoy deseando leer la segunda parte *-*
    Besos!!

    ResponderEliminar
  3. Simplemente me encantó y estoy deseando leer el segundo sobre todo viendo a Morfeo en su portada +.+
    Besitos ^^

    ResponderEliminar
  4. Es mi actual lectura. El comienzo es algo lento pero en cuanto entramos en El País de las Maravillas, todo mejorá.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Le tengo muchísimas ganas, adoro la portada y me encanta que tenga que ver con Alicia en El País de las Maravillas ^^
    Y por como hablas de Morfeo... Creo que caeré rendida a sus pies jajaja
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  6. Quiero este libro, Alicia en el país de las maravillas no es que me guste mucho pero esta versión más oscura me apetece mucho leerla.

    ResponderEliminar
  7. a mi este libro me encanto, es de mis favoritos, es muy original y muy rapido de leer ya tengo ganas de leer la siguiente parte

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola Eva!

    Awwww, me encantó este libro cuando lo leí :') Morfeo me enamoró completamente, pese a todo lo malo que hace en el libro. Pero es que no pude evitarlo, me cautivó muchísimo... ¡Tengo unas ganas de que se publique la segunda parte! *w*

    Cyrelle.

    PD: ya tienes una nueva seguidora ;)

    ResponderEliminar
  9. hola!!

    pues es un libro que no me gustó mucho, me decpecionó no sé, excepto el final el resot me dejó indiferente

    un beso!!

    ResponderEliminar
  10. Con muchas ganas de leerlo, ademas la edición es preciosa!!

    Besos:)

    ResponderEliminar
  11. Hola,
    será una de mis próximas lecturas.
    Te sigo y te invito a que visites mi blog.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola! Este libro me llama mucho la atención: tiene una sinopsis muy atractiva y tiene una portada preciosa. Espero tardar poco en tenerlo. Ah, por cierto, te invito a que te pases por mi blog: http://eldiariodeantoonio.blogspot.com.es/ ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Espero que lo consigas pronto! ^^ Ahora mismo me paso.

      Besitos <3

      Eva

      Eliminar
  13. Me apetece mucho leerlo!
    La portada es preciosa.
    Besos ♥

    ResponderEliminar

Exprésate, eres libre de dejar tu opinión. Recuerda que el blog existe por y para vosotros, pero:

-Los comentarios ofensivos contra mí o cualquier cuenta se eliminarán.
-No me dejes enlaces, si quieres que te afilie o cualquier cosa, contáctame.
-Se aceptan críticas constructivas siempre y cuando sean respectuosas.
-NO AL SPAM, POR FAVOR. Ni a los anónimos. Esos comentarios serán borrados.