lunes, 8 de julio de 2013

Reseña El diario de H

¡Hola a todos!

Siguiendo con mis reseñas pendientes, hoy toca un libro ameno, ligero y con toques de humor. Recomendado para tardes de verano en las que no apetece pensar demasiado. ^^


  • Título: El diario de H
  • Autora: Hypatia Pétriz
  • Editorial: La Galera
  • Saga: Autoconclusivo
  • Páginas: 261 págs.
  • Precio: 19,95 €







Una chica real en el mundo real.

Tengo 14 años. Me llamo Hypatia. Es mi nombre de verdad. Porque no soy un personaje de una novela: lo que tienes en las manos es mi diario íntimo.Estoy enamorada de la música y de un chico que no me hace ni caso porque le gusta mi mejor amiga. Verás que tú y yo seguro que tenemos mucho, mucho en común...


H es una amante de la música. No hay nada que ella disfrute más que tocar con su guitarra (apodada Marlene) su canción favorita, o pasarse horas escuchando la magnéticamente cautivadora voz de Jim Morrison. Pero ahora H siente que todo cuanto conoce ha cambiado, que su mundo es distinto: las largas tardes conversando sobre música con su mejor amigo se vuelven tensas cuando H se da cuenta de que está irremediablemente enamorada de él. Pero a Luis le gusta Frida, y ¿como competir con eso? Frida es su mejor amiga, su mitad en el mundo, aquella que mejor la entiende. Mientras H se frustra por ése amor no correspondido, una nueva banda surgue en la clase, con H como líder, para dar mucha guerra en un curioso concurso de talentos.
 
El diario de H es un libro normalillo, de esos "del montón" que suelen pasar desapercibidos (raro, con la portada tan chillona que tiene). Ha resultado ser justo lo que esperaba: un libro ligero, juvenil, de "pasillos de instituto" a lo yanqui, quizás más ameno de lo que creía... Aunque sus personajes no me han llegado, ha habido escenas o sensaciones que la autora si que ha logrado que me dejaran una huella, un pequeño rastro. Es el libros perfecto para pasar una tarde entretenida.



Los personajes me han parecido estereotipados y superficiales, ninguno me ha causado la más mínima impresió, ninguno me ha hecho sentir nada excepto el padre de H, con el que te partes el culo de la risa. xD Es un cincuentón un poco verde, que tiene cada recurso para intentar "connectar con su hija que no tienen desperdicio. Me sigo riendo de una escena en particular cuando la recuerdo. 

El estilo de la autora es sencillo y fresco. No se demora en las descripciones pero tampoco he visto escenas "de relleno", lo que se agradece. Espero leer algo más de ésta joven autora (con solo 13 años publicó el libro). Se nota mucho del estilo de Francesc Miralles en ella, en lo que se refiere a intercalar la música en la historia y hacerla una parte importante de la misma.

Porque la música, en esta novela es un aspecto vital. Lo que me ha encadilado ha sido su banda sonora particular, con una playlist y todo, ya que los nombres de los capítulos son canciones bastante conocidas. Quiero destacar el buen gusto y la cultura musical de la autora, una delícia, de verdad. En cuanto ví capítulos como: Everybody Hurts, Friday I'm in love, About a Girl, morí. En serio.
Además está la épica Because the Night, importante para la banda de H, y The Killing Moon, el tema principal del libro. 
Así que gracias, Hypatia, por ésta clase maestra de música. 

4 comentarios :

  1. Me encanta el detalle de la música ,pero no me convence este libro ,me parece del monton.No creo que me lo compre.
    Eso si , la portada es preciosa .Y me he quedado loca con lo de que con 13 años escribió el libro.Es una pasada.

    besos

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que no me llama nada, aunque haber publicado ya a su edad tiene mérito.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  3. No me llama demasiado esta novela, pero tiene mucho mérito que la autora la publicara con sólo 13 años :-)

    Un beso shakiano!!

    ResponderEliminar

Exprésate, eres libre de dejar tu opinión. Recuerda que el blog existe por y para vosotros, pero:

-Los comentarios ofensivos contra mí o cualquier cuenta se eliminarán.
-No me dejes enlaces, si quieres que te afilie o cualquier cosa, contáctame.
-Se aceptan críticas constructivas siempre y cuando sean respectuosas.
-NO AL SPAM, POR FAVOR. Ni a los anónimos. Esos comentarios serán borrados.