martes, 18 de diciembre de 2012

Reseña El retrato de Dorian Gray

¡Hola a todos!

Ya estamos en la recta final, ¡solo queda 1 día y medio de colegio! xD Estoy muuuuuy feliz, muahahahahahah!! *______*

Hoy os traigo una reseña de un clásico que he leído este otoño, no hace demasiado. Se trata, como dice el título, de El retrato de Dorian Gray, de Oscar Wilde. Me ha cautivado, ya que entre sus páginas contiene una historia de horror, codicia, una historia oscura y malévola, creada por el mismísimo diablo. Así es, este libro esconde un misterio entre sus páginas, pero también un gran tesoro. ;)


-Título: El retrato de Dorian Gray (The picture of Dorian Gray)
-Autor: Oscar Wilde
-Editorial: -- Tengo una edición muy antigua, lo siento pero no sé la editorial.
-Páginas: 222 págs.
-Edición: Tapa dura encuadernada en piel, pertenece a la colección de Grandes Genios de la Literatura Universal (Vol. 16)


Voy a poneros la sinopsis, pero creo que lo mejor es que sea una sorpresa, que no os esperéis nada del libro para que así lo disfrutéis aún más.

Basilio Hallward es un artista que queda enormemente impresionado por la belleza estética de un joven llamado Dorian Gray y comienza a encapricharse con él, creyendo que esta belleza es la responsable de la nueva forma de su arte. Basilio pinta un retrato del joven. Charlando en el jardín de Basilio, Dorian conoce a Lord Henry Wotton, un amigo de Basilio, y empieza a cautivarse por la visión del mundo de Lord Henry. Lord Henry indica que "lo único que vale la pena en la vida es la belleza, y la satisfacción de los sentidos". Al darse cuenta de que un día su belleza se desvanecerá, Dorian desea tener siempre la edad de cuando le pintó en el cuadro Basilio.



No sé muy bien como describiros de qué trata este libro, ya que creo que lo trata todo, y que no es tan importante su trama, su sinopsis como otros detalles: la prosa de Wilde, la  forma en que está escrita, los personajes, los diálogos, las descripciones, la idea de todo el conjunto, ... Creo que este libro no es como otros que te cautivan por sus personajes, por su acción, por su trama, por la narración, sinó que lo que resulta de todos esos factores, eso es lo que lo hace tan especial. 

"El verdadero misterio del universo es lo visible, no lo invisible. Cuando su juventud se esfume, su belleza se irá con ella y entonces descubrirá que no le ha dejado triunfos, o tendrá que contentarse con esos pobres triunfos que el recuerdo del pasado hará más amargos que las derrotas. Cada mes que corra le acercará más hacia algo espantoso."

"¡Siempre! Esa es una palabra terrible. Me hace estremecer cuando la oigo. Las mujeres son muy aficionadas a emplearla. Estropean toda novela intentando hacerla eterna. Es una palabra sin ningún significado. La única diferencia entre un capricho y una pasión de toda una vida es que el capricho dura un poco más."

-Lo que más choca de este libro es su idea, lo que pretende transmitir: es la idea de la vanidad de las personas, que nos consume; de la belleza, que hace enloquecer. Es una trama original, muy intrigante. No es una novela de miedo o terror en absoluto, pero en algunos puntos me hacía estremecer, me hacía mirar a mi alrededor nerviosamente, hacía que cualquier ruido durante la noche me sobresaltara. Es una novela que te hace llorar, reír, emocionarte, hace que te falte el aliento, que un escalofrío recorra tu cuerpo. Me ha encantado todo lo que me ha transmitido y hecho reflexionar, y todo aquello que relata, sobretodo los razonamientos de Lord Henry (mi personaje favorito).

-Los personajes son también otro punto muy interesante. Hay muchos, muchísimos, pero realmente importantes solo son 2 o incluso 3: Lord Henry Wotton, Dorian Gray, Basilio Hallward. Dorian es un joven inocente al inicio de la novela, que posee una belleza irreal que teme perder con el paso del tiempo. Esa idea fue metida en su bonita cabeza gracias a Lord Henry, un personaje simplemente genial, mi favorito como hace tiempo que no había ninguno: le encanta hablar, habla constantemente, y hace las reflexiones más disparatadas que uno pueda imaginar, tiene un don de la palabra impresionante (las dos citas de antes son ambas suyas). Basilio es el pintor, el responsable de tan fatídico retrato, y está embelsemado por la belleza de Dorian, le adora. Son todos unos personajes más o menos creíbles, que representan a la perfección a la humanidad, están genialmente conseguidos y Wilde ha logrado un diez gracias a ellos, en gran parte.

-El ritmo de la historia no es ni rápido ni lento. Al inicio, cada capítulo sucede una semana o unos días después. Hacía la mitad, puede que lleguen a pasar meses o años entre ellos. No es un libro en el que haya demasiada acción, sinó que te entretiene y te maravilla con la preciosa prosa del autor, que es una delícia y merece que todos leamos el libro solo para disfrutarla.

-El final es algo que puede que llegues a entrever, pero aún así logra sorprenderte y tomarte por sorpresa la forma en que todo queda cerrado.

5/5


¿QUE OS HA PARECIDO MI RESEÑA? ¿LO HABÉIS LEÍDO? ¿LE TENÉIS GANAS?

6 comentarios :

  1. Yo también lo leí y también me gustó bastante. Un beso y gracias por la reseña :D

    ResponderEliminar
  2. Pues no me llama... Yo tengo una ligera idea de que va porque me leí una version cortita en ingles xD

    ResponderEliminar
  3. Hola ^^
    Yo llevo tiempo rogándoles a mis padres por este libro xD
    Igual estas navidades cae ajajaja.
    ¡Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  4. No lo he leído pero siempre he tenido ganas de hacerlo xD
    besitos

    ResponderEliminar
  5. Me dan ganas de leerlo pero no sé, que vi la película y me parecío bastante rara xD.

    ResponderEliminar
  6. ¡Genial reseña! Pues fíjate que hace tiempo que quiero leerlo, vi la película, pero quería leerlo. Y justo me llegó hace un par de semanas de Book Depository. Así que a ver si tengo oportunidad de leerlo estas vacaciones. ¡Un besito!

    ResponderEliminar

Exprésate, eres libre de dejar tu opinión. Recuerda que el blog existe por y para vosotros, pero:

-Los comentarios ofensivos contra mí o cualquier cuenta se eliminarán.
-No me dejes enlaces, si quieres que te afilie o cualquier cosa, contáctame.
-Se aceptan críticas constructivas siempre y cuando sean respectuosas.
-NO AL SPAM, POR FAVOR. Ni a los anónimos. Esos comentarios serán borrados.